CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LOS CUENTOS!!!
La semana pasada estuvimos leyendo y aprendiendo sobre
historias de terror.
Esta semana vamos a comenzar a trabajar con descripciones
que sirven para las historias de terror, pero también nos sirven para contar
distintos tipos de cuentos.
Para contar historias de terror, fantásticas,
policiales o de cualquier tipo, las autoras y los autores de los cuentos y las
novelas incluyen descripciones de las y los personajes, los lugares, las
acciones y los objetos que aparecen en esas historias.
En realidad, cada vez
que contamos algo, en una tarea de la escuela o en una charla con nuestras
amigas y nuestros amigos y nuestras familias, también lo hacemos. Muchas veces
describimos a las personas, a los lugares y a las cosas para darnos a entender.
Actividades
1.- Ahora les
presentamos la primera parte de un cuento de Graciela Montes, que incluye la
descripción de su protagonista, el Bicho Raro, que es el que le da nombre al
cuento. Si es que tienen conexión a Internet, pueden leer el cuento completo en
http://planlectura.educ.ar/
wp-content/uploads/2015/12/Bicho-raro-Graciela-Montes.pdf Bicho Raro El Bicho
Raro apareció un día como otros días en la Plaza de la Vuelta de la Ciudad
Importante, justo a la hora en que Anastasio, como siempre, rastrillaba el
arenero. El Bicho Raro miraba con sus ojos rosados desde abajo de una hamaca.
Era verdaderamente raro, raro sin chiste. Tenía una gran cabezota llena de
rulos y bigotes muy lacios. Tenía un cuerpo gordo de vaca y cuatro pies
diminutos, cada uno con sus cinco dedos. Tenía ojos rosados. Tenía orejas
imposibles. Tenía cola ridícula, dientes absurdos, hocico inverosímil. El Bicho
Raro era de esos que no pueden ser pero que son, nomás, porque están ahí
parados. Anastasio se lo quedó mirando con el rastrillo en la mano. Y el Bicho
Raro también lo miró a Anastasio con ojos muy sonrosados.
2.- Relean la descripción del Bicho Raro y, prestando mucha
atención a lo que dice, y dibújenlo en su cuaderno.
3.- Ahora vamos a trabajar con adivinanzas.
Las adivinanzas
son tipos de textos breves que también incluyen descripciones. A diferencia de
lo que sucede en el cuento de Graciela Montes, en las adivinanzas se incluyen
algunas características de los objetos o personas escondidos para que adivinar
de qué se trata sea más difícil. Lean las siguientes adivinanzas del libro
Trabalenguas y adivinanzas de Carlos Silveyra y traten de resolverlas.
Lleva capa verde y camisa blanca con muchos botones que
alguien le arranca ( El maíz o choclo).
Una vieja con un diente que llama a toda la gente (La
campana).
Lucecitas de plata en lugares lejanos. Nunca podre
alcanzarlas con mis manos (Las estrellas).
4.- Ayudándose con las adivinanzas que acaban de leer, les
proponemos que ahora escriban su propia adivinanza: la respuesta debe ser la
sandía. Acuérdense de elegir algunas características del objeto para incluirlas
y presentarlas y no decir “sandía”, para que así adivinarla no sea tan fácil.
Pueden empezar, por ejemplo, con: “Es verde por fuera…”
5.- Las palabras que más se utilizan en la descripción son
los adjetivos. Sirven para caracterizar a las personas, a los objetos, a los
lugares porque son justamente cualidades. Se usan para decir cómo son. Por
ejemplo: grande, luminoso, difícil, tímido. De la mayoría de los adjetivos
puede deducirse su contrario, es decir, un adjetivo que significa lo opuesto.
Dos adjetivos que significan cosas contrarias se denominan antónimos. Por
ejemplo, el antónimo de “grande” es “pequeño o pequeña”, de “luminoso” es
“oscuro”, de “difícil” es “fácil”. ¿Y cuál sería el de tímido?
6.- Ahora les pedimos que vuelvan al cuento “Bicho Raro” de
Graciela Montes y relean el fragmento destacado para reescribirlo reemplazando
por sus antónimos todos los adjetivos que conozcan.