Tarea de Prácticas del Lenguaje
Hola chicos les envío esta tarea, les propongo resolver la actividad en la carpeta y en el blog.
Nos vemos pronto
Nos vemos pronto
Miércoles 1 de Abril
Actividades
1.- Les proponemos que lean atentamente el siguiente cuento
de Mercedes Pérez Sabbi, disponible en: http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Hay-fantasmas-en-mi cuarto-y-Cambio-de-figuritas-Mercedes-P%C3%A9rez-Sabbi.pdf
Hay fantasmas en mi cuarto No sé quién apagó la luz; pero
mi cuarto quedó oscuro. Debía avanzar; pero… ¿hacia dónde? Sentía la presencia
de ellos acosándome en el silencio. Sí, lo sabía, estaban allí, en algún rincón
mirándome desde arriba o al ras del piso. Un jadeo orientó mis pasos, una risa
sarcástica los desvió. ¡Auuuuuuuuuuu...! Se alternaron los sonidos: risas...,
gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecé, giré velozmente.
Estaban allí, lo
sabía. Los dedos de mis manos buscaban a tientas una porción de algo conocido:
la madera lateral de mi cama, la punta redondeada de mi mesa de luz, el
almohadón con flecos, los pelos lanudos de mi muñeca. Tambaleé, mis ojos
aquietados no parpadearon, busqué contra lo que supuse que era la ventana
cerrada, pero estaba abierta, un aire fresco de tormenta la delató. Mi codo
derecho rozó con algo: la pila de cajas vacías de zapatos se vino abajo; ruidos
pequeños, risas grandes. Apenas me detuve. Mi pie corrió una caja y seguí paso
a paso, como mi corazón.
De repente, un silencio expectante y traicionero copó el
lugar: nadie reía, nadie jadeaba; pero yo sabía que estaban ahí, ocultos, conteniendo
el aire, hasta que en un instante sin medida, palpé la forma de un rostro
caliente..., un cuerpo enrollado, agitado. La luz de la lámpara del techo y la
voz de Nicolás quebraron el sortilegio: –¡No vale Eloísa...!, espiaste. Tenes
que empezar de nuevo. Ofendida, me arranqué el pañuelo de mis ojos; una lluvia
de colores brillantes se mezcló con mi rabia y le dije: –Sos un tramposo. Yo al
cuarto oscuro no juego más. Y mientras me alejé presurosa, los demás salieron
de sus escondites para seguirme con sus caras de fantasmas desilusionados. Lo
sabía.
2.- Ahora, les pedimos que escriban un breve texto en el que
describan los objetos, elementos, sensaciones y sonidos de terror que Eloísa va
encontrando en el camino y hacen que sepa que hay fantasmas en su cuarto. Por
ejemplo, cuando decimos que “un ser es extraño y aterrador”, o “que una casa
era muy oscura y por ello asustaba”, estamos describiendo.