Quinto B- Ciencias Naturales

 La historia del microscopio

Leé la siguiente biografía y luego, respondé las consignas.

La historia de Antoni van Leeuwenhoek

Hubo una época en la que las personas no conocían a los microorganismos. Pero alrededor del año 1670, un hombre llamado Antoni van Leeuwenhoek, fabricó una lentes cuyo aumento era tal que le habían permitido observar un nuevo universo poblado por seres extremadamente pequeños.
Leeuwenhoek era un vendedor de telas que vivía en la ciudad de Delft, en los Países Bajos en Europa. No era una personalidad reconocida. No pertenecía a la clase de hombres cultos y notables de la época. No tenía formación universitaria pues había abandonado la escuela a los 16 años. Pero había algo que hacía mejor que nadie: fabricar lentes de aumento.

 

Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723)

 

Parece ser que su pasión por penetrar el mundo de lo pequeño se había desarrollado a partir del minucioso trabajo de inspeccionar, con lupa, los tejidos que vendía. Una vez empezó a fabricar sus propias lentes; todo objeto posible de ser observado era cuidadosamente estudiado bajo el maravilloso efecto de sus cristales. Pelos de lana de oveja, cortes de semillas, restos de su propia piel adquirían un aspecto extraño e inesperado bajo aquellos cristales montados entre dos placas metálicas.

 

Microscopio de Antoni van Leeuwenhoek

 

De tanto mirar, una curiosidad infinita terminó adueñándose de Leeuwenhoek. La lluvia, y el lago que estaba cerca de su ciudad ofrecían una cantidad de agua que tal vez contuviese algo de interés. Entonces, un día, colocó muestras de agua del lago debajo de la placa metálica de su microscopio hasta el orificio donde se encontraba la lente y observó…¡Lo que vió lo impresionó muchísimo!
Su muestra estaba llena de las mismas diminutas criaturas que el agua pantanosa del lago. ¡Había descubierto organismos microscópicos que se asemejaban a un pequeño zoológico en miniatura! Se cree que fue la primera persona en el mundo que vio estos microorganismos.
Rápidamente les escribió una carta a los científicos de la Real Sociedad de Londres contándoles lo que había visto. Leeuwenhoek escribió: “Entonces vi con gran claridad que pareciera que el agua estaba viva y estaba llena de pequeños “animálculos” como si fueran pequeñas lombrices o anguilas moviéndose de un lado para otro. Para mí, esta fue, entre todas las maravillas que he descubierto en la naturaleza, la más maravillosa de todas; y he de decir, que no se ha presentado ante mis ojos ninguna visión más agradable que esas miles de criaturas vivientes, todas vivas en una diminuta gota de agua, moviéndose unas junto a otras.”
Leeuwenhoek realizó una enorme cantidad de observaciones y escribió muchas cartas describiendo lo que sus microscopios le revelaban.

*Adaptación del capítulo 1 de: El descubrimiento de las bacterias y el experimento 606. Eduardo Wolovelsky 


1) ¿Quién fue Antoni van Leeuwenhoek?
2) Si hubiera tenido una lupa de mano, ¿Leeuwenhoek podría haber observado esos seres vivos? ¿Por qué?
3) Leeuwenhoek dibujaba todo lo que veía a través de su microscopio ¿cómo te imaginás que eran esos microorganismos que observó en su carta? Dibujalos y describlos. ¿Qué “pistas” nos da la descripción que hizo en su relato para realizar los dibujos?