CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO "HAY FANTASMAS EN MI CUARTO"

Hola Chicos como andan todos, esperamos que estén todos bien y que sigan con los cuidados necesarios para poder vernos pronto.
¿Recuerdan el cuento leído y lo que aprendimos sobre los recursos que utilizan los autores para contar cuentos de terror?

Les propongo revisar lo realizado previamente antes de comenzar con la actividad de hoy.
Cuando leemos un cuento, una de las primeras cosas que encontramos es el título, que se ubica en la parte superior del texto, en letras distintas, de mayor tamaño, y suele ser breve. ¡A veces, hasta puede tener una sola palabra! El título nos adelanta el tema de lo que vamos a leer en el cuento. Vamos a volver al cuento de Mercedes Pérez Sabbi, “Hay fantasmas en mi cuarto”, que venimos leyendo y que se encuentra en las actividades del día miércoles. Este cuento pertenece al género de terror, que se caracteriza por buscar producir miedo en la lectora o el lector.



Actividades

1.- Para comenzar, les pedimos que imaginen qué otros títulos podrían ir bien con la historia de este cuento y servir para producir miedo. Luego, escriban dos títulos nuevos para el cuento siempre pensando en que es de terror. Pueden escribirlos dibujando distintos tipos de letras.
A modo de ejemplo, les mostramos unos tipos de letras que se llevan bien con el género de terror 

TENGO MIEDO                               CREO QUE ME ATRAPARON!!!!!!

 Como pueden notar, los tipos de letras muchas veces ya nos dan indicios, pistas, del tema de lo que vamos a leer porque también buscan generar un efecto. Lo mismo podemos decir de la foto de la ventana con cortinas que se mueven en la noche, que acompaña al cuento de “Hay fantasmas en mi cuarto”. ¿No les hace acordar a alguna película, serie de televisión o historieta que ya hayan visto o leído? Si tienen conexión a Internet, un ejemplo de esto se puede ver en el programa “El pantano y la luna” de la serie De Terror del canal Pakapaka, disponible en: https://www.youtube.com/ watch?v=iWpCJoAUtns

2.- Ahora anoten en un papel todas las palabras típicas de un cuento de terror que conozcan, desde cómo se nombran y describen a los personajes, lugares, sensaciones de miedo, todo lo que saben que se dice, describe, y cuenta en una historia de terror y con palabras que son de ese tipo de relatos. Las películas y la literatura usan distintos recursos, además del texto, para producir efectos en nosotros. Como ocurre en “El pantano y la luna”, con el ruido del viento, esos recursos pueden ser sonoros. Por ejemplo, el sonido de pisadas, el maullido de un gato, un grito ahogado, risas agudas y siniestras, el chirrido de una puerta, las teclas de un piano desafinado; imágenes: colores oscuros, siluetas borrosas, sombras que se confunden con figuras, objetos sospechosamente vivos, casi humanos, como los muñecos, lugares siniestros, como las casas abandonadas; imágenes en movimiento: un personaje que, luego de escuchar un ruido de pisadas, sube por una escalera hacia un pasillo desierto en medio de la noche, entre otras posibilidades.

3.- Con los elementos que tengan a mano para dibujar y pintar (lápices, lapiceras, marcadores, crayones), inventen una tapa para un libro de cuentos de terror. La tapa debe tener: -Un título de terror compuesto por palabras que sean del mismo campo semántico que el sustantivo “fantasmas”. Es decir, palabras que tengan un significado parecido, por ejemplo, espectros, terror, miedo. ¡No vale usar estas! ¡Elijan otras! Para ayudarse usen las palabras que anotaron antes. ¡Y no se olviden de utilizar un tipo de letra “de terror”, como la que ya dibujaron! -Un dibujo de ustedes que dé miedo, como el del cuento que leyeron. -El nombre del autor del libro de cuentos. Para inventarlo, pueden usar nombres de personajes de películas, series o cuentos de terror que conozcan y mezclarlos con nombres de familiares, amigas o amigos suyos. Por ejemplo: Luisina Frankenstein, Manuela Chuky González, Mariana Kruger de Poltergeist. Si tuvieron la posibilidad de verlo, también pueden usar los de los personajes del programa “El pantano y la luna”.



CIENCIAS NATURALES
¿Qué es un Termómetro? ¿Para qué se utiliza? ¿Cómo funciona?

EL TERMÓMETRO
El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales. Inicialmente, los termómetros se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utiliza en este tipo de termómetros es el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorpora una escala graduada. Para medir la temperatura hay que poner en contacto el bulbo con el cuerpo cuya temperatura se quiere averiguar. Entonces el líquido contenido en el bulbo se dilata y asciende por el capilar. Esto ocurre hasta que las temperaturas del líquido y del cuerpo son iguales, es decir, hasta que alcanzan el equilibrio térmico.

TIPOS DE TERMÓMETROS
Termómetro de mercurio: es un tubo de vidrio sellado que contiene mercurio, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se aprecia en una escala graduada. El termómetro de mercurio fue inventado por Gabriel Fahrenheit en el año 1714.  
• Termómetro digitales: son los que utilizan circuitos electrónicos para convertir en números las pequeñas variaciones de tensión obtenidas, mostrando la temperatura en un visualizador. Una de sus principales ventajas es que no utilizan mercurio, por tanto, no contaminan el medio ambiente cuando son desechados.
• Termómetros laboratorio: son los utilizados para medir la temperatura de numerosos materiales. Pueden medir temperaturas comprendidas entre -10 ºC y 150ºC y no presentan achatamiento en el bulbo.


    

ACTIVIDAD

1)Indiquen si las siguientes afirmación es son verdaderas (V) o falsas (F). Escriban de forma correcta las que consideren falsas.
a)En los termómetros, el líquido asciende por el calor del cuerpo cuando se dilata
b)Los termómetros de laboratorio tienen un achatamiento antes del bulbo.`
c)La escala de los termómetros de laboratorio va desde los 35ºC a los 42ºC
d)El mercurio que se usa en muchos termómetros es un material muy tóxico y contaminante. (busca información para saber si es verdadero o falso).
e)Al usar el termómetro para medir la temperatura no se da equilibrio térmico.

2)Buscar imagen de los distintos tipos de termómetros (Realizar en carpeta esta actividad)