MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN POR 10, 100 Y .1000 Y POR OTROS NÚMEROS TERMINADOS EN CERO.

Hola chicos espero que sigan cuidándose, retomaremos con las actividades que estábamos trabajando clases anteriores y seguiremos trabajando... cualquier duda consulten.

MULTIPLICACIÓN  Y DIVISIÓN POR 10, 100 Y .1000 Y POR OTROS NÚMEROS TERMINADOS EN CERO

Resolvé

a- En la tabla de multiplicaciones encontramos algo que ya sabemos al multiplicar un número por 10 el producto termina en cero. ¿Eso sucede siempre?¿Podemos saber con certeza si uno continúa la tabla del 10 hasta un número cualquiera el producto terminará en 0?¿Por qué sucede esto?

b -Podés dar rápidamente el resultado de 25x10?¿Luego el de 64x10?

c-¿Cualés de estos números podrían ser el resultado de una multiplicación por 10?
       168 -  7.980  -  7.809 -   9.800-  5.076  - 3.460

2- Vamos a retomar las relaciones anteriores para analizar la multiplicación por 100.
Calculá:
23x100 =     20x100=             105x100=        123x100=        120x 100=

Si un número de dos cifras se multiplica por 100. ¿Cuántas cifras tendría el resultado?
 Si un número de tres cifras se multiplica por 100. ¿Cuántas cifras tendría el resultado?

3- Calculá mentalmente

45x......=4.500                                                                                      ........x100=1.300
128x.....=1.2800                                                                                    ........x100=4.000
17x.......=17.000                                                                                     .........x1.000=7.000
......x10=320                                                                                            ...........x10.000=29.000
.........x100=800                                                                                       .............x1.000=50.000


4a- Anoten divisiones que pueden conocer a partir de las multiplicaciones anteriores.
Por ejemplo, si 45x100=4.500 , entonces se puede escribir:

4.500:100=45                          y                           4.500:45= 100

b-Traten de recordar o armar una regla que sirva para las divisiones por 10, 100 y 1.000

c-Calculá mentalmente.

4x60=                                                                                 .......x200= 800
12x20=                                                                                ........x50= 4.000
15x30=                                                                                8x.........= 20
50x60=                                                                                 ..........x50 = 1.000
200X70=                                                                               ........... x 80 =16.000


d- Ahora podés proponer una regla para multiplicaciones y divisiones por cualquier número terminado en cero?(por ejemplo 20, 30 , 200, 1.400).

5- Estimaciones de cocientes

   
1-SABIENDO QUE:

24x10=240
24x100=2.400
24x1.000=24.000
24x10.000= 240.000
DECIDÍ SI:


260:24 dará un número mayor menor o igual a 10
2.000:24 dará un número mayor menor o igual a 100
23.598:24 dará un número mayor menor o igual a 1.000
32.597:24 dará un número mayor menor o igual a 10.000


2-SABIENDO QUE.
36x10=360
36x100=3.600
36x1.000=36.000
36x10.000=360.000
DECIDÍ SI:
400:36 dará un número mayor, menor o igual a 10
3.500:36 dará un número mayor, menor o igual a 1.000
9.898:36 dará un número mayor, menor o igual a 1.000
39.000:36 dará un número mayor, menor o igual a 1.000


6-Para cada una de las siguientes divisiones que figuran en la tabla, indicá en qué columna debería colocarse el cociente . Debés completarla señalando si dichos cocientes se encuentran entre:

0 y 10 - 0 y 100 - 1000 y 1.000 - 1.000 y 10.000 -
Por supuesto deberás anticiparlo sin hacer la cuenta.
divisiones
Entre 0 y 10
Entre 10 y 100
Entre 100 y 1.000
Entre 1.000 y 10.000
5.940:24=








3.648:12=








492:41=








347:18=








15.675:12=








4.699:16=








9.428:8=








5.2309:4=








953:10:00









7- Aveces , para hacer divisiones es útil descomponer el dividendo de una manera que resulte “cómoda”, es decir , en números que “den justo” al dividirlos por el divisor dado.
Por ejemplo, para 180 : 15, es conveniente pensar como 150 + 30, dividir cada una de las partes por 15 y luego sumarlas.
150: 15 + 30 :15 = 10+2=12
También sabemos que no hay una única manera que resulte conveniente descomponer el número:
ADEMÁS ES POSIBLE PENSAR EL 180 COMO 90 +90 Y HACER:

90:15 + 90:15= 6+6= 12
O 180 = 120 + 60
180:15 = 120 :15 + 60:15 = 8+4 = 12

A continuación te proponemos una serie de divisiones . Para cada una de ellas, elegí una manera de descomponer el dividendo para que te facilite los cálculos.

DIVIDENDO
DIVISOR
DESCOMPOSICIÓN DEL DIVIDENDO
DIVISIONES PARCIALES
COCIENTE
RESTO
784
7








672
6








372
6








1224
12








968
8








1484
7








3672
18