REPASAMOS LO APRENDIDO Y NOS ANIMAMOS A ESCRIBIR UN CUENTO.


Hola chicos como andan. Esperamos que estén todos bien. 
Vamos a seguir trabajando con el cuento "Hay fantasmas en mi cuarto"
Hoy vamos a aprender sobre el tipo de narrador que podemos encontrar en los cuentos.

Durante esta semana, hemos estado leyendo y aprendiendo sobre cuentos de terror. Hoy trabajaremos sobre distintos tipos de narradores. Cuando leemos un cuento, ¿a quién pertenece esa voz que nos relata lo que vamos leyendo? La voz que se ocupa de contar, desde su punto de vista, los hechos de una historia es el narrador. Como solo existe en la narración, lo conocemos únicamente a través de sus palabras, que leemos para nosotras y nosotros, o que escuchamos al ser leídas por otras u otros, como ocurre con Ema en el programa de Pakapaka, “El pantano y la luna”, que les sugerimos ver si es que tienen esa posibilidad. Ella es quien nos lee el cuento pero no es su autora ni su narradora. En el caso del cuento “Hay fantasmas en mi cuarto”, que comenzamos a leer el miércoles 1/4, Eloísa, la protagonista, es quien narra. Lo sabemos porque vemos todo a través de sus ojos y nos cuenta los hechos de la historia usando la primera persona gramatical de los verbos. Por ejemplo, en el cuento leemos: “Se alternaron los sonidos: risas..., gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecé, giré velozmente. Estaban allí, lo sabía”. Cuando, como vemos aquí, la voz que narra coincide con la del protagonista, llamamos a esa voz: narrador protagonista. Existen otros tipos de narradores. Otro muy utilizado en los cuentos de terror es el narrador que lo conoce todo y cuenta los sucesos de la historia en tercera persona. En esos casos, no podemos ponerle un nombre. Allí lo que encontramos es un narrador omnisciente: conoce más que los personajes, puede relatar lo que otros piensan y sienten, y narra usando la tercera persona gramatical en los verbos. Justamente, es el narrador del programa “El pantano y la luna” que lee Ema.

Antes de comenzar con la propuesta de hoy, les pedimos que revisen lo que aprendieron anteriormente, ya que les va a servir para lo que realizarán luego.
Actividades
A continuación, les presentamos unas preguntas para que piensen y luego, sobre la base de estas, les pedimos que escriban una historia de terror.
 ¿Qué pasaría si contáramos una historia de terror desde la perspectiva de un monstruo o de un fantasma? Sería un narrador protagonista como Eloísa del cuento “Hay fantasmas en mi cuarto”. ¿Qué les parece si esta vez es el fantasma de este cuento el que narra la historia? 
¿Cómo empezaría a contarla? 
¿Aprovecharía el momento en el que Eloísa se queda sola? 
¿Qué sensaciones tendría? 
Piensen en los lugares por los cuales andaría, cómo se movería, qué cosas vería primero y entonces cómo cuenta que son. Y, principalmente, qué pensaría y qué haría para provocar miedo a los demás. ¿Y si siente miedo él también?




EN NATURALES
Volvemos a leer todo lo visto hasta hoy y luego realizamos la actividad.