Seguimos trabajando con el texto "Hay fantasmas en mi cuarto"

Hola Chicos espero que estén todos bien.
Recuerden que pueden preguntar si surge alguna duda en las actividades que estamos mandando. Realizar las actividades en carpeta y en el blog así nos queda registro y podemos despejar las dudas que surjan. Nos seguimos cuidando, nos vemos pronto.

En Prácticas del Lenguaje vamos a seguir trabajando con el texto que leyeron el día miércoles .

Sabemos que un cuento de terror o relato de terror es una narración por lo general breve, perteneciente al ámbito literario o al popular, que busca ocasionar al lector sensaciones de miedo y de angustia, a través de la recreación por lo general,  de situaciones imaginarias, fantásticas o sobrenaturales. Para contar las historias de terror, las autoras y los autores de textos literarios utilizan lo que se llama recursos, como la descripción de espacios, personajes y objetos que dan miedo o las expresiones, palabras, que sirven para transmitir este tipo de sensaciones.



Les propongo que relean lo realizado, ya que hoy vamos a continuar trabajando. 


1.- Les pedimos que vuelvan a leer el cuento “Hay fantasmas en mi cuarto”, incluido en las actividades del miércoles.

2.- Teniendo en cuenta las descripciones del cuento, escriban ahora en un breve texto cómo se imaginan la habitación de Eloísa. Podrían empezar así: “La habitación de Eloísa era…” También pueden dibujar dicha habitación.

3.- Las imágenes sensoriales son recursos usados en los textos y que consisten en describir con palabras sensaciones de los cinco sentidos: la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído.
 a.- Busquen en el cuento una o más palabras u oraciones que sean de los siguientes sentidos para escribirlas al lado del que corresponda. VISTA: OÍDO: TACTO:
 b.- Recuerden alguna situación que hayan vivido en la que tuvieron sensaciones con el olfato y el gusto. Les pedimos que se animen a contarla en un breve texto que tenga la descripción de lo que las provoco.


En Ciencias Naturales vamos a trabajar con

LOS ESTADOS DE LOS MATERIALES

Podemos encontrar los materiales de tres maneras diferentes: SÓLIDO-LÍQUIDO-GASEOSO.
Los materiales pueden caracterizarse según su forma y su volumen:
SÓLIDOS pueden distinguirse por su dureza. Tienen forma y volumen propios. Esto significa que conservan su forma y el espacio que ocupan.
LÍQUIDOS tienen volumen propio, es decir, conservan el espacio que ocupan. Sin embargo, no tienen forma propia, adoptan la forma del recipiente que lo contienen.
GASEOSO no tienen ni volumen propio. Adquieren la forma y el volumen del recipiente que los contienen, de manera que se expanden o se comprimen.
LOS CAMBIOS DE ESTADO
Los materiales pueden cambiar de un estado a otro si absorben o eliminan calor, Sin embargo, aunque cambien de estado un material sigue siendo el mismo.
-El pasaje de sólido a líquido, se denomina fusión. Ejemplo: un hielo se derrite fuera de la heladera.
-El pasaje de líquido a sólido se denomina solidificación. Ejemplo el agua se hace hielo en el congelador.
-El pasaje de líquido a gaseoso, se denomina vaporización. Dentro de la vaporización encontramos la ebullición que se da cuando el agua hierve al ponerla sobre el fuego. Evaporización que se da por ejemplo cuando un piso mojado se va secando en forma lenta.
-El pasaje de estado gaseoso a líquido se denomina condensación, por ejemplo cuando tapamos una olla el vapor se condensa y forma gotitas de agua en la tapa que esta fría.
-El pasaje de sólido al gaseoso se denomina volatilización, se da cuando el hielo seco desaparece sin pasar por el estado líquido.
-El pasaje de estado gaseoso a sólido, sin pasar por el estado líquido, se denomina sublimación, por ejemplo cuando se fabrica el hielo seco.




        


ACTIVIDAD
Marquen con una X, en cada caso, la frase que complete la oración que consideren más apropiada
a)Si un objeto libera calor, su temperatura….
no se modifica
aumenta
desciende
b)En los sólidos, el calor se trasmite por …
radiación
convección
conducción
c)La condensación es el pasaje…
del estado sólido al estado líquido
del estado gaseoso al estado líquido
del estado líquido al estado gaseoso