Quinto "B"

¡¡Hola, 5º B!! Espero que se encuentren muy bien. 😄

A continuación, les dejo las actividades (Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Prácticas del Lenguaje) que realizamos durante esta semana (desde el 20/04 al 23/04) .

¡Les mando un beso gigante! ¡Cuídense mucho!

 

Seño Daniela 💜


Matemática


Problemas en el quiosco

Este es el registro de ventas de quiosco. En algunos momentos se olvidaron de anotar datos. En otros, se equivocaron. Revisá el registro, completalo y corregí los errores.

 

a) Hacé la cuenta para hallar el total de caramelos vendidos en la semana.

b) Pensá dos modos diferentes para calcular los chocolates vendidos el jueves.

c) ¿Qué cálculos hay que hacer para conocer los datos de las gaseosas vendidas el día lunes?

d) Sabiendo el total de ventas y conociendo el total de caramelos y chocolates, hacé una resta para calcular el total de gaseosas.

e) ¿Es correcto el total de ventas del miércoles?

f) ¿Se puede conocer el total de ventas del martes con un sólo cálculo? ¿Por qué?

 

¡Más problemas  para pensar!

1) Si hoy Rodrigo cumple 9 años ¿En qué año nació?

a) Rodrigo invitó a 40 personas. Si son 9 amigos del barrio y 12 son familiares. ¿Cuántos son compañeros/as de colegio?

2) En un club deportivo hay 1.500 personas porque se acaban de retirar 700 ¿Cuántas personas había?

a) En la zona de la pileta ingresan 280 personas y se suman a los 375 socios del club ¿Cuántas personas había antes?

b) En la zona de la cancha de fútbol había 287 personas y ahora quedan 174 ¿Cuántas personas se fueron?

3) Para el acto escolar se espera recibir a 238 personas ¿Cuántas filas de 34 sillas tendrán que armar para que nadie quede parado?

a) En el colegio hay 21 grados. En cuatro grados hay 25 alumnos/as, en siete hay 30, en cinco hay 25. El resto tiene 31 ¿Alcanzarán las 500 escarapelas para que todos/as los/as estudiantes tengan una?

 

 

 

Ciencias Sociales

 

Las ciudades chicas y sus servicios


Luego de  leer la página 24 del cuadernillo de Ciencias Sociales "Las ciudades argentinas como centro de servicios", respondé las siguientes consignas.

1) ¿Qué sucede con los servicios en las ciudades en las ciudades chicas?

2) ¿Qué quiere decir que las familias que pueden instalar a sus hijos/as en pensiones de estudio no son tantas?

3) ¿Por qué el autor dice que los/as jóvenes, luego de finalizar sus estudios, no vuelven a la ciudad?

4) Compará la Av. 9 de Julio y la Av. Mitre ¿Cuáles son las diferencias y cuáles las similitudes?

 

 

Ciencias Naturales

Durante esta semana investigamos sobre los diferentes tipos de células que forman parte de los seres vivos.

Investigá y respondé las consignas:

1) Definí qué es una célula procariota y qué es una célula eucariota.

2) Explicá con tus propias palabras:

a) Pared celular.

b) Membrana plasmática.

3) Realizá un dibujo que demuestre los componentes de una célula animal.

4) Nuestro cuerpo está compuesto por millones de células. Cada una de ellas cumplen roles específicos. Investigá qué función cumplen algunas de las siguientes células:

NEURONAS:

GLÓBULOS ROJOS:

EPITELIO:

FIBRAS MUSCULARES:

 

Practicas del Lenguaje

Reflexión sobre el Lenguaje. Uso de la letra Mayúscula y signos de puntuación (punto seguido, aparte y final).

1)      Analizamos un fragmento del cuento "La tortuga gigante", para identificar el uso de la letra mayúscula.

a) Luego de leerlo, explicá en qué situaciones debe escribirse una palabra con letra mayúscula.

b) Observá el siguiente fragmento al que le faltan algunas letras mayúsculas. Leelo, realizá las correcciones que sean necesarias y reescribí el fragmento corregido en tu carpeta.

2) A continuación, analizamos otro fragmento para identificar el uso de los puntos (punto seguido, punto y aparte y punto final).

a) Explicá cuál es la función del punto seguido, el punto y aparte y el punto final.

b) Al siguiente fragmento le faltan los signos de puntuación. Leé el texto, realizá las correcciones necesarias y reescribilo en la carpeta.


Reescribimos el cuento "La tortuga gigante".

Leé las siguientes situaciones, seleccioná una y reescribí la historia.

a) El hombre decide comer a la tortuga.

b) El hombre decide no seguir los consejos de su amigo.

c) La tortuga logra encontrarse con el ratón, pero no tiene más fuerzas para continuar el viaje.